De carbono o aluminio, depende de tu exigencia!

De carbono o aluminio, depende de tu exigencia!

A menudo surge la pregunta, ¿aluminio o carbono?

Hay quienes dicen que es mejor comprar una bicicleta con cuadro de carbono que sea barata que una bicicleta que posea cuadro de aluminio.

Hemos escuchado muchos “mitos”, mucha “sabiduría popular” que se va repitiendo de boca en boca y que confunde antes que aclarar.

Para traer algo de luz al tema, vamos a explorar las diferencias para que, si te hiciste la pregunta con la cual arrancamos el texto, acá tengas algunas respuestas.

Si ponemos el foco en el carbono, seguro has escuchado que este material se utiliza en motos, en la fórmula 1 e incluso en aviones, y sus características fundamentales son su rigidez y liviandad.

Sin embargo, así como todo lo que brilla no es oro, todo lo que dice carbono no significa que sea mejor.

Que una bicicleta utilice cuadro de carbono no significa que sea tan buena como las que utilizan carbono optimizado que supone calidad. Incluso los cuadros de carbono de gama baja pueden tener características indeseables para los ciclistas.

En las bicicletas de carrera es donde la diferencia entre un cuadro de carbono y uno de aluminio queda en evidencia de forma muy palpable. La rigidez del cuadro y el peso tienen un papel preponderante, así como la transferencia de potencia a través de los pedales.

Por eso la mayoría considera al peso como la variable a tener en cuenta, y en ese sentido el carbono es más liviano que el aluminio, pero depende del uso que le vas a dar, no te apresures y consultá siempre con un profesional.

Si hablamos de una MTB, el peso y la rigidez aprovechan la inercia y te permite mejor control cuando alcanzas altas velocidades. Aquí escucharás que se puede andar en una bicicleta con el cuadro de aluminio abollado, pero nunca vas a poder seguir el camino con un cuadro de carbono roto.

Cualquier impacto significativo puede comprometer la integridad del marco, y garantizar la integridad de un cuadro de carbono implica el asesoramiento profesional. El daño puede estar oculto a la vista.

Hagamos una lista con las principales ventajas de ambos materiales:

Carbono:

·        Liviano

·        Excelente amortiguación de las vibraciones

·        Es maleable, excelente para diseñar bicicletas aerodinámicas.

·        Su desventaja es que el daño no siempre es obvio, necesita de ser revisada cuidadosamente.

Aluminio

·        Más asequible y se alea junto a otros metales.

·        Sigue siendo más liviano en comparación con otros metales.

·        Buena relación entre resistencia y peso gracias a los desarrollos constantes de las marcas.

·        La principal desventaja del cuadro de aluminio es una conducción más dura, rigidez y también que el fabricante tiene restricciones para controlar la flexión del cuadro en comparación con el carbono.

Cuando busques tu bicicleta nueva o usada, hay algunos factores a considerar que aquí te compartimos:

Comodidad: el carbono es personalizable, las marcas juegan con el diseño buscando la mejor experiencia de conducción minimizando los impactos.

Peso: Si vas en subida, el peso puede ayudar, si en cambio vas en ruta, juega en contra. Lo que tenés que saber es que el carbono generalmente es más ligero y resistente que el aluminio.

Durabilidad: Independientemente del carbono o el aluminio, todo depende de la calidad y el cuidado que le des, tanto en uso como en reposo.

Presupuesto: Este es el tema sobre el cual se suelen tomar las decisiones, sin embargo, gastar dinero extra en una bici de carbono no significa un mejor equipo para rodar. Como dijimos antes, no todo lo que brilla es oro.

Para finalizar, como todo en la vida, lo que elijas depende en qué grado de habilidad y en qué etapa estás.

Si estás empezando, hay características de la bicicleta de carbono que te serán insignificantes que sin embargo para un profesional son cruciales para alcanzar sus objetivos.

Cerramos, como siempre, aconsejando que la decisión la bases en el asesoramiento especializado de profesionales técnicos que posean experiencia. Son muchos los factores a tener en cuenta dada la popularización del carbono, la gran cantidad de marcas y modelos, así como todos los adelantes que ha tenido el aluminio.

Habrá grandes elecciones de aluminio, y pobres elecciones de carbono, para que sea tu mejor elección, lo que aquí te compartimos, es una introducción para que empieces a explorar. Es el comienzo del camino, y empezar a investigar es tu primera pedaleada para cruzar la meta con la bici que buscas. Éxitos!

Todos los comentarios

Deja una respuesta

Subir