Ebikes, la revolución en la manera de moverte

Ebikes, la revolución en la manera de moverte

Recuerdo cuando era niño y me encontré por primera vez con un ciborg.

Por supuesto, no era uno real, sino que apareció en una película, y me sorprendió. Desde aquel momento empecé a consumir todas las películas donde aparecieran ciborgs.

¿Qué es un ciborg?, te lo resumo en “mitad hombre, mitad máquina”. Eran organismos que poseían características humanas potenciadas por dispositivos cibernéticos.

Mis ojos grandes ante la pantalla del cine o del televisor, seguía con avidez cada escena y soñaba con conocer uno.

Por supuesto, eran tiempos de video club, de vhs y rebobinar las películas para devolverlas. Tiempos donde la disponibilidad de las películas era algo escasa.

En otro momento te cuento de mi primera videocasetera, la reproductora Grundig. Parecía traída de la primera guerra mundial.

¿Por qué te cuento de ciborg?, porque así como el héroe de mis películas era mitad hombre y mitad máquina, en las bicicletas tenemos algo similar.

¿A qué me refiero?, las EBIKES.

Para ser justos, una EBIKE es una bicicleta que funciona con una “asistencia” eléctrica, esa asistencia es un motor eléctrico.

Quiero que subrayes la palabra asistencia para que no confundas una ebike con una motocicleta.

TK20_3000x1688_Ebike_FAQ4.jpg

Una EBIKE no posee acelerador de puño, una EBIKE se basa en que el motor eléctrico colabora con el ciclista si éste presiona los pedales, sin pedaleo, no hay movimiento.

O sea que vas a pedalear, sólo que vas a elegir cuánto de asistencia vas a necesitar dependiendo el recorrido o tu estado físico.

Dependiendo el modelo de EBIKE, los modos de asistencia varían, pero para que tengas una idea generalmente son tres los modos de asistencia: bajo, mediano y alto. También suelen llamarse ECO, MEDIUM y TURBO.

A mayor asistencia, menor duración de la batería que alimenta al motor eléctrico.

Hablando de baterías, hay algunas que te garantizan una vida útil de hasta 40.000km, aunque constantemente los fabricantes están optimizando la tecnología para tener cada vez más autonomía cargándola como si fuera un celular.

En lo demás, es como montar cualquier bicicleta, como por ejemplo posee cambios que te aconsejo que siempre vayas cambiando de uno en uno, la potencia que la imprime el motor puede afectar al sistema si saltás cambios usualmente.

Si estás pensando en el peso, al tener un motor la EBIKE es más pesada y ese factor que en las bicicletas comunes suele ser negativo, aquí se transforma en positivo.

El mayor peso, al imprimir mayor velocidad, es un factor que ayuda al control y estabilidad en el manejo.

Ya que hablamos de velocidad, es bueno que sepas que podés alcanzar hasta los 25km/h, y que incluso hay speed ebikes que alcanzan mayor velocidad pero que en algunos países deben ser matriculadas.

Sé que es un concepto que para el ciclista de alma puede generarle cierta “incomodidad”, acostumbrado a ser el motor que mueve la bici y donde los límites sólo se los dá el nivel de esfuerzo que imprima.

Por eso es que invito a que veamos a estas “ciborg” de las bicicletas con la mirada sorprendida y curiosa que tenía de niño.

En Europa y Asia es cada día más habitual ver EBIKES recorriendo las calles, y el contexto marcado por la pandemia hará que crezca su uso aquí en nuestro continente también.

Además de tener la asistencia de un motor para acelerar sin tanto esfuerzo o para que te ayude cuando estás cansado, la utilización de las EBIKES es una contribución al medio ambiente.

Personas de todas las edades eligen un estilo de vida sustentable, con cuidado del medio ambiente y reducción de la contaminación sonora, la EBIKE también es una excelente opción para ellos.

Al fin y al cabo, es una bicicleta, una excelente alternativa para nuestras ciudades cada vez más pobladas y caóticas.

Existe un modelo de EBIKE para cada necesidad, sólo tenés que animarte a conocerla y estoy seguro que cada día vas a ver más en nuestras calles cordobesas.

Anticipate al futuro, los ciborgs son parte del pasado.

Todos los comentarios

Deja una respuesta

Subir