¿Qué pueden significar 2 milisegundos en tu vida?

¿Qué pueden significar 2 milisegundos en tu vida?

Al leer la pregunta, ya ha pasado mucho más tiempo que 2 milisegundos y aparentemente nada ha ocurrido. Es poco, muy poco tiempo para que algo ocurra ¿no?.

Sin embargo, esos 2 milisegundos cobran vital importancia en caso de un accidente o golpe donde se vea involucrada tu cabeza.

Es en ese instante en el cual se juega la posibilidad de que tengas una lesión cerebral severa o una conmoción, minimices el impacto con consecuencias menos dañosas para tu cerebro.

Si te pregunto ahora ¿qué significan 2 milisegundos en tu vida?, vas a responder que puede significar mucho, la vida misma.

¿Qué puedo hacer para minimizar las consecuencias de un accidente o golpe en mi cabeza?, la primera respuesta es obvia, utilizar casco. Usar casco siempre es mejor que no usarlo.

Pero, ¿todos los cascos son iguales?, la respuesta es no. Y conocer sobre el diseño y tecnología que utiliza cada fabricante te va a dar la posibilidad de elegir cómo querés protegerte y prevenir futuras lesiones.

Es por eso que los fabricantes líderes de cascos se encuentran innovando y mejorando continuamente para cuidar de tu integridad con cascos cada vez más sofisticados y eficaces en su propósito.

Y por ello te queremos comentar la última tecnología en el diseño de cascos que Bontrager anuncia como revolucionaria.

Esta REVOLUCIÓN la llamaron “WaveCel”.

¿Cómo nació?, esta tecnología fue creada por un equipo interdisciplinario de investigadores, doctores e ingenieros que por mucho tiempo han estado dedicados a estudiar la manera de prevenir las lesiones cerebrales.

En especial, pusieron el foco en un tipo de impacto que estaba quedando al margen de la prevención de los sistemas anteriores.

¿De cuál tipo de impacto hablo?, del impacto rotacional.

¿Qué es el impacto rotacional?, seguro has visto una película donde el protagonista recibe un golpe de puño fuerte, y en la cámara lenta se observa cómo la mandíbula gira en dirección al golpe mientas el cráneo se mantiene una milésima de segundo en su lugar.

Es común en las películas de boxeo o karate donde el director se esfuerza en transmitir las consecuencias del golpe, detalladamente observamos cómo opera la deformación del rostro del receptor del golpe.

Ahora te pido que imagines lo que ocurre cuando te golpeas la cabeza contra el suelo, donde las consecuencias dependen de la energía, el ángulo del golpe y del movimiento del cuello.

En un impacto rotacional, tu cráneo rota rápidamente (como la mandíbula del boxeador) mientras tu cerebro se deforma produciendo una lesión cerebral. A mayor impacto, mayor lesión.

Antes, los sistemas de seguridad de cascos utilizaban un simulador de impacto directo sobre superficie plana, como si siempre los impactos en nuestra cabeza fueran similares. En esos simuladores se asumen que los golpes son lineales, si desplazamientos.

El equipo de investigadores de la tecnología WAVECEL modificaron el simulador para que la cabeza rote durante el impacto y se arremangaron para encontrar una solución que minimice el daño.

Es así como luego de diversas soluciones posibles, llegaron a la más eficiente y eficaz de los últimos 30 años según Bontrager.

Lo que idearon es un tejido de microceldas tridimensionales, un material que recubre la superficie interior del casco.

Estas microceldas tienen la capacidad de adaptarse ante los impactos de forma tal que la energía del impacto no se transmita a tu cerebro.

No sólo actúan como escudo protector, sino que tienen su diseño curvado les permite absorber el impacto y acompañarlo para minimizar el riesgo de lesiones en la rotación.

Ese es su beneficio fundamental, se adapta incluso si es un movimiento transversal, o sea, la rotación de la que antes hablábamos.

Esta tecnología minimiza el impacto absorbiendo la rotación que, con otro sistema, se trasladaría directo a tu cráneo.

Junto a las simulaciones realizadas en laboratorios, así como a las exhaustivas pruebas a la que fueron sometidos los cascos con estos diseños, también Bontrager presentó cifras que sorprenden.

Las investigaciones presentadas como pruebas de la eficacia del casco hablan de que WaveCel evita conmoción y lesiones cerebrales en el 99% de los casos. Una cifra que sorprende y promete.

Incluso se dice que esta tecnología es 48 veces más eficaz que los anteriores.

Como sea, el casco es nuestro compañero que siempre tenemos que tener presente, y que cuando invertimos en él, en realidad estamos invirtiendo en nuestra salud e integridad.

Antes que me preguntes, quiero que sepas que no me olvidé, por supuesto que la comodidad y el flujo de aire del casco son fundamentales.

Su estructura abovedada y flexible resulta cómoda para el ciclista, sin puntos donde la presión, como suele pasar con los cascos convencionales.

El flujo de aire está garantizado, Wavecel utiliza menos cantidad de espuma aislante, beneficiando la circulación del aire y su transferencia al exterior para tu confort.

Las investigaciones, experimentos y pruebas de laboratorio han dado su veredicto. Es hora de que sea el uso por parte de los ciclistas los que den su veredicto subiendo el pulgar o no.

Todos los comentarios

Deja una respuesta

Subir