Un progreso registrado. Reloj GPS vs ciclocomputadora
A los que nos gusta medir y mejorar nuestras estadísticas en la bici solemos pensar en los relojes con GPS y las ciclo computadoras. Sin embargo, es necesario marcar la diferencia entre ambos dispositivos para que tomes la mejor decisión cuando debas elegir.
Un reloj GPS es un dispositivo versátil que utiliza una conexión satelital para registrar tus datos, es útil también para otras actividades distintas al ciclismo.
Una computadora está conectada a su bicicleta y se alimenta principalmente de sus movimientos para medir los datos. Algunas computadoras para bicicletas vienen con sus propios sistemas GPS.
¿Para qué existe un reloj con GPS y para qué existe un ciclocomputador?
Un reloj GPS es un reloj inteligente con seguimiento GPS integrado, gracias a su chip le permite conectarse con sistemas de navegación satelital. Por ello te ayuda a navegar en distintos contextos, por ejemplo, para andar en bicicleta, corriendo, caminando, nadando, etc.
Por otro lado, una computadora para bicicletas también se conoce como ciclómetro, un dispositivo que se coloca en la parte delantera y que te ayuda a realizar un seguimiento de toda la información relacionada con el viaje.
Es como tener un tablero montado, como los que utilizan los autos, permitiéndote un seguimiento de toda la información actual de tus pedaleadas.
Básicamente, al reloj con GPS lo podés usar en diversas actividades que impliquen movimiento, mientras que la computadora para bicicleta es sólo para ciclismo. Eso también marca una diferencia entre las funciones que incorporan para el entrenamiento.
Si compras alguno de estos dispositivos es porque valorás los datos, entonces tenés que saber que los datos son más consistentes en las computadoras. Dado que dependen del hardware y no de un sistema satelital para la medición.
Algunas computadoras para bicicletas de alta gama también tienen sistemas GPS integrados. Por lo tanto, combinan las dos características para brindarte mayor precisión en las mediciones.
Una diferencia suele darse también en la medición de la altitud. Las computadoras pueden utilizar un altímetro barométrico, o sea que calculan la altitud midiendo la presión atmosférica. Por lo tanto, los cambios climáticos que afectan la presión atmosférica inciden en la medición.
En los relojes con GPS, las mediciones se registran gracias a las altitudes precisas de los sistemas satelitales de geolocalización, inmunes a los cambios climáticos.
Un tema que suele ser fuente de muchas consultas es la duración de la batería.
Inicialmente podemos decir que el reloj inteligente tiene una duración de batería más larga si lo comparamos con las ciclocomputadoras (duran hasta 20hs máximo).
Sin embargo, la duración disminuye considerablemente cuando se activa el modo GPS. En promedio durará 12hs. Y dado que este es el único modo en el que un reloj GPS se puede comparar con un ciclocomputador, los claros ganadores en este aspecto son los últimos.
Otro factor importante a tener en cuenta es la aerodinámica, que implica cómo el aire interactúa con cualquier cuerpo en movimiento. La mayoría de las carrocerías y vehículos móviles (bicicletas incluidas) están diseñados teniéndolo en cuenta.
Si bien no es el mayor obstáculo aerodinámico, una computadora para bicicleta definitivamente ofrecerá más resistencia al viento en comparación con un reloj inteligente que simplemente se coloca alrededor de su brazo.
La visibilidad de la información es muy importante, y ésta es más clara en una computadora, dado que el reloj implica que debas elevar el brazo y su pantalla es muy pequeña en comparación.
Computadoras y relojes GPS recopilan gran cantidad de datos, éstos se analizan y derivan en todo tipo de información que podés usar para optimizar y mejorar tu rendimiento.
Los relojes GPS de alta gama del mercado pueden recopilar mucha más información que una computadora para bicicleta. Esto tiene que ver principalmente con su proximidad al ciclista.
Son capaces de registrar los pulsos y las venas de la muñeca del usuario para medir factores como la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno, etc. Cuando se combinan con los datos generales de ciclismo (distancia, altitud, etc.), puede obtener un informe bastante extenso.
Los ordenadores para bicicletas, por otro lado, a menudo se centran en la bicicleta y el entorno exterior. Por lo tanto, la información registrada a menudo se limita a la velocidad, la distancia y la altura.
En este artículo quisimos marcar las diferencias y lo que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir un reloj GPS o una computadora para tu bicicleta. Existen diversidad de marcas y modelos, por lo que te aconsejamos que busques asesoramiento con expertos para que tu decisión sea la adecuada a tus necesidades.
Todos los comentarios